Consejos y soluciones para elegir el mejor entrepaño para tu cocina

Consejos y soluciones para elegir el mejor entrepaño para tu cocina

¿Ya has encontrado la cocina equipada de tus sueños? Enhorabuena. Ya solo te falta escoger el toque final: el entrepaño. Es un elemento decorativo indispensable pero que, además de estético, tiene que ser práctico. En ixina te ayudamos a elegir colores y materiales para que aciertes.

¿Para qué sirve el entrepaño?

Además de dar un sello decorativo muy especial a la cocina, el entrepaño protege las paredes.

¿Qué ventajas tiene colocar un entrepaño?

El entrepaño protege la pared de las salpicaduras, la suciedad, la grasa y los humos. Se suele colocar detrás de la placa de cocción y del fregadero, por eso es fundamental que sea fácil de limpiar y resistente al calor.

¿Dónde se coloca el entrepaño?

Se coloca en la pared de la cocina que hay entre la encimera y los muebles altos. Si te decantas por un entrepaño discreto te recomendamos que lo prolongues para que cubra la parte trasera de la campana extractora.

¿Qué altura es recomendable que tenga el entrepaño?

Depende del resultado estético que busques. Puede cubrir toda la zona que queda entre los muebles bajos y altos, o tener una altura de unos 20 cm, como más te guste.

¿Cuáles son los mejores materiales para el entrepaño?

La elección del material del entrepaño es fundamental para que tu cocina sea armónica, práctica y bonita. Vamos a dar un breve repaso a los materiales existentes.

Paneles laminados

Los paneles laminados permiten personalizar la cocina a tu gusto a muy buen precio, ya que existe una amplia gama de colores y acabados. Hay diseños para todos los gustos y estilos de cocinas, desde más sobrios a más originales y extravagantes. También los hay de imitación a madera, piedra, mármol o metal.

Ventajas/inconvenientes

+ En ixina tenemos más de 300 acabados. Material económico

— Los paneles estratificados no aguantan temperaturas de más de 180 °C.

Cristal

Un entrepaño de cristal con efecto espejo, muy de tendencia, es ideal para cocinas modernas. Si además está retroiluminado dará un toque aún más original.

Ventajas e inconvenientes

+ fácil de limpiar

— Es delicado y poco resistente a los golpes y arañazos

Acrílico

Un entrepaño acrílico es muy parecido al cristal y destaca por su sofisticación. Puede ser mate o con brillo.

Ventajas e inconvenientes

+ Es más asequible que el cristal

— Es delicado y poco resistente a los arañazos

Acero inoxidable

¿Te encanta el estilo industrial, digno de una cocina profesional? El acero inoxidable es un material para toda la vida ya que no se desgasta, es irrompible y no tiene poros.

Ventajas e inconvenientes

+ es un material 100 % higiénico y con un toque muy de diseño

— Puede resultar un tanto frío. Se raya fácilmente

Cerámica y Dekton

La cerámica es un material natural y noble, muy agradable al tacto y resistente al desgaste y al paso del tiempo. El Dekton, por su parte, es un material 100 % mineral compuesto de partículas de vidrio, cuarzo y cerámica. Su densidad hace que sea sumamente impermeable y también muy resistente a los arañazos y a las manchas.

Ventajas e inconvenientes

+ es un material con mucho carácter y muy resistente

— es caro

El espacio del entrepaño también se puede aprovechar para guardar cosas

Nunca viene mal contar con algo de espacio extra, y para ello, hay que aprovechar cualquier hueco. El entrepaño se puede aprovechar para colocar estanterías abiertas o muebles plegables. O también colocar en él unas barras de las que colgar distintos utensilios. Soluciones muy ingeniosas y que no rompan la armonía.

Estanterías para el entrepaño

Barra de diseño moderno de depurado con distintos soportes y estanterías

Inspiración y consejos

Ver todos nuestros contenidos