¿Cómo elegir tu frigorífico?

¿Cómo elegir tu frigorífico?

Lo abrimos varias veces al día, para preparar las comidas, cuando tenemos invitados, para picotear algo... El frigorífico es, sin duda, el elemento de la cocina que más se utiliza. Por eso, elegir el frigorífico no es solo cuestión de rendimiento y estética: es también una cuestión de comodidad y confort. Ixina te resume todos los detalles a tener en cuenta a la hora de elegir el frigorífico que más te conviene.

Tipos de frigoríficos

¿Qué frigorífico elijo? Para uno, para dos o para una gran familia... El diseño es importante, pero el primer factor a tener en cuenta es la capacidad, ya que tiene que ser adecuada al tamaño de tu hogar

Frigoríficos de una puerta

Cuentan con un único espacio de refrigeración, que en algunos modelos incluye un compartimento más pequeño para el congelador. Con un volumen total máximo de 230 l, son la elección perfecta para las personas que tienen un congelador aparte o simplemente consumen productos frescos y no necesitan congelar alimentos.

Frigoríficos combinados con 2 puertas

Combina 2 electrodomésticos en 1: frigorífico y congelador. La parte de refrigeración tiene una capacidad que oscila entre 150 y 250 l y la parte del congelador entre 60 y 80 l. La proporción entre los 2 compartimentos suele ser de 70/30 en favor de la refrigeración. Aunque en los modelos con el congelador en la parte superior esa proporción suele ser de 80/20 en favor del frigorífico. Los frigoríficos combinados son ideales para hogares de hasta 4 personas.

Frigoríficos americanos

El frigorífico y el congelador están uno junto a otro. Suelen ocupar un 30 % más de espacio que un frigorífico combinado. Miden casi 1 m de ancho, frente a los 70 cm de los frigoríficos estándar. Muchos modelos incluyen también un dispensador de hielo y agua fría. Son los modelos más adecuados para familias numerosas.

Frigoríficos multipuertas

Con 3 o 4 puertas, son más voluminosos que los frigoríficos americanos y pueden medir hasta 1 m de ancho. Como en la mayoría de los frigoríficos combinados el congelador, con 1 o 2 compartimentos, suele estar en la parte inferior. Ofrecen un 40 % más de capacidad (450 l de media), por lo que es el modelo más indicado para hogares con más de 4 personas.

Frigoríficos compactos con profundidad de mostrador

Ideales para cocinas muy pequeñas, tienen solo una puerta y miden como máximo 85 cm de alto. Están diseñados para ir colocados bajo la encimera o junto a ella. Algunos modelos tienen un pequeño congelador. Son ideales para personas que viven solas.

¿Qué tipo de frío elijo?

Frío estático

Es la tecnología más habitual y la más silenciosa. Además de ser más económicos, estos frigoríficos son los que más energía ahorran. Están equipados con un evaporador que difunde el aire frío y cuentan con distintas zonas de temperatura. Es importante organizar los alimentos por tipos y guardar cada uno en la zona adecuada. Por ejemplo, los alimentos más delicados se colocan en la parte de abajo, que es la zona más fría.

Ventajas e inconvenientes

+ Son más asequibles

– Hay que organizar los alimentos por tipos.

Frío dinámico

En estos frigoríficos el frío se reparte de manera más homogénea. Un ventilador mueve el aire cada vez que se abre la puerta.

Ventajas e inconvenientes

+ Los alimentos se conservan mejor y durante más tiempo.

– El nivel sonoro es ligeramente más elevado y puede que se mezclen los olores.

Frío ventilado

Este innovador sistema incorpora una columna de ventilación que difunde el frío y de manera uniforme.

Ventajas e inconvenientes

+ Los alimentos se conservan mejor y no hay que descongelarlo.

– Precio más elevado y el aire seco puede secar los alimentos que no estén cubiertos.

¿Cuál es el mejor sitio para colocar el frigorífico?

Si quieres que tu frigorífico encastrable funcione bien y dure más conviene tener en cuenta estas reglas:

  1. Colócalo alejado de fuentes de calor

  2. Colócalo cerca de la encimera

  3. Hay que dejar un espacio mínimo de 5 cm a cada lado y por detrás para reducir el consumo de energía.

¿Necesitas más información? Queda con uno de nuestros asesores para que te aconseje sobre el frigorífico que más te conviene.

Inspiración y consejos

Ver todos nuestros contenidos