Hornos empotrados - Descubre nuestros consejos para elegir el adecuado

Hornos empotrados - Descubre nuestros consejos para elegir el adecuado

Es la hora de comer y del horno sale un delicioso aroma... El horno es un elemento básico de la cocina y el aliado ideal para preparar exquisitos platos para compartir con la familia y los amigos. Los hay de varios tipos: tradicionales, multifunción, de convección o de vapor. Elige más adecuado según tu forma de vida y tus costumbres a la hora de cocinar.

Los diferentes tipos de cocción

Los dos principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir el horno son el presupuesto y el uso que se le vaya a dar a la hora de cocinar. ¿Eres un virtuoso de los fogones o más bien de los que prefieren platos sencillos y rápidos? Para ayudarte a elegir ixina te resume las características más importantes de los distintos tipos de hornos.

Hornos tradicionales

También denominados de convección natural o de calor estático, estos hornos tienen unas resistencias en la parte inferior y superior que calientan el horno. Puedes elegir entre los 2 modos de cocción verticales según los platos. La función grill sirve para dorar y gratinar. Este tipo de horno es el más sencillo y también el más barato.

Ventajas e inconvenientes

+ Fáciles de usar y de limpiar.

– Consumo de energía y precalentamiento lento.

Hornos de convección

Estos hornos tienen 2 tipos de cocción:

Calor por aire forzado

Un ventilador colocado al fondo del horno distribuye uniformemente el calor y los alimentos se cocinan en menos tiempo.

Calor pulsado

Además del ventilador, tiene una resistencia que distribuye el calor de manera uniforme.

Ventajas e inconvenientes

+ Cocción en profundidad, no se mezclan los olores, precalentamiento rápido.

– Precio algo más elevado que el de los hornos tradicionales y ligeramente ruidosos.

Hornos multifunción

Permiten alternar entre calor de convección y convección natural. Con este sistema multifunción no se mezclan los olores ni los sabores. Eso quiere decir que puedes hacer a la vez un asado de carne y una tarta de manzana.

Ventajas e inconvenientes

+ Disponen de 2 formas de cocción.

– El ventilador es algo ruidoso.

Hornos de vapor

Los hornos de vapor y los hornos que combinan vapor y multifunción cocinan los alimentos a baja temperatura, a entre 40 y 120 °C. Algunos modelos también ofrecen la posibilidad de una cocción a alta presión ¡como las ollas a presión! De este modo se conservan todas las vitaminas, los nutrientes y el sabor de los alimentos.

Ventajas e inconvenientes

+ Una dieta más sana con alimentos jugosos y sin grasas.

– Cocción lenta, no apta para todos los platos.

Distintos tipos de hornos según el sistema de limpieza

Catalíticos En el sistema de limpieza por catálisis las partículas de grasa son absorbidas por las paredes del horno, realizadas en un material poroso especial que se activa a temperaturas por encima de 200 °C. Este sistema no incluye las rejillas ni la puerta por lo que hay que limpiarlas manualmente. Pirolíticos. Con la limpieza por pirólisis la temperatura alcanza los 500 °C destruyendo todos los restos de alimentos (azúcares y grasas). El resultado: ¡impecable! Solo hay que pasar un paño para retirar las microcenizas. 

¿Todavía no lo tienes claro? Reúnete con uno de nuestros asesores y elige el horno encastrable más adecuado para ti entre nuestras 200 referencias.

Inspiración y consejos

Ver todos nuestros contenidos