
Tendencias actuales en diseño de cocinas modernas
¿Cuáles son las principales características de una moderna cocina hoy en día?
Estilos emergentes y diseños innovadores
Desde finales del siglo XX, las cocinas son mucho más que un lugar para cocinar, y esto ha hecho florecer un sinfín de nuevos estilos y diseños que nada tienen que ver con las cocinas de antaño. Aquí tienes algunos ejemplos: La cocina-comedor: los espacios abiertos se adueñan de los hogares modernos. Nuevos objetos de diseño: la campana extractora y la placa de cocción son algunos de los elementos que ahora acaparan más miradas que nunca. Ideas de almacenamiento originales: flotantes o invisibles, las zonas de almacenaje se llenan de creatividad. Diseño sostenible: las opciones que menos energía consumen y los materiales ecológicos se abren paso por el bien de todos. Suelos de madera y papeles pintados: dos elementos que en el pasado nunca hubiéramos ubicado en la cocina y que en la actualidad son tendencia.
Materiales y colores de moda
Los colores terrosos son dominantes en las cocinas de vanguardia. Los rojos, marrones, naranjas y amarillos, en todas sus tonalidades, contribuyen a estimular nuestros sentidos y nos hacen sentir bien. Por su parte, los colores más vivos e intensos, como el azul, el verde o el morado, se utilizan en los armarios para imprimir un poco de lujo y sofisticación en cualquier cocina moderna. Aparte, los materiales naturales (reales o de imitación) son los que más protagonismo adquieren en el presente.
Descubre más sobre las últimas tendencias en diseño de cocinas

Equilibrio entre estilo y practicidad en cocinas
Nuestra vida ha cambiado respecto a décadas pasadas y, en consecuencia, también se han modificado nuestras cocinas. Hoy las prioridades son la practicidad y la funcionalidad, siempre sin renunciar al estilo.
Optimización del espacio y ergonomía
La ergonomía en la cocina se refiere a la forma en la que empleamos las herramientas y dispositivos para cocinar. Su objetivo es prevenir lesiones y todo tipo de daños, por lo que se ha convertido en un punto clave en el diseño de las cocinas modernas.
¿En qué debemos fijarnos? Sobre todo, en la disposición de cada uno de los elementos, en su altura y distancia con respecto a la zona de trabajo, y en la máxima comodidad y eficiencia del espacio. Aspectos como la seguridad también son valorados en las cocinas más ergonómicas.
Descubre cómo optimizar aún más tu espacio con soluciones prácticas en nuestro artículo sobre las últimas tendencias en cocinas pequeñas
Consejos de decoración funcional
Que los materiales, además de bonitos y acordes a tu personalidad, sean fáciles de limpiar es una de las primeras premisas de la cocina funcional. Pero no es el único paso a seguir: contar con diferentes puntos de luz, instalar armarios extraíbles para aprovechar más el espacio o recurrir a organizadores de cajones y armarios para tenerlo todo en orden son otros ejemplos útiles.
Tecnología y sostenibilidad en cocinas modernas
La sostenibilidad lo impregna todo en nuestras vidas, también en nuestras cocinas.
Electrodomésticos inteligentes y automatización
Presta atención a estos ejemplos de inteligencia artificial y automatización aplicadas a la cocina:
Frigoríficos que vigilan el estado de los alimentos y nos avisan si alguno está a punto de perecer.
Lavavajillas que se autoabastecen de detergente cuando lo necesitan. Estanterías capaces de ajustarse a la altura de los objetos que almacenamos.
Placas de cocción que cocinan prácticamente solas, ahorrando tiempo y dinero.
Hornos que miden la temperatura y la ajustan cuando se requiere.
Sensores que detectan fugas o sobrecalentamientos, evitando accidentes.
Prácticas ecológicas en diseño de cocinas
Las cocinas ecológicas son aquellas que utilizan los recursos naturales (la luz, el gas, el agua, etc.) de manera eficiente. El diseño respetuoso con el medioambiente emplea materiales reciclados o fabricados sin tóxicos, sistemas de iluminación con un bajo consumo y electrodomésticos más eficientes, por ejemplo.

Ideas de remodelación para cocinas modernas
¿Quieres transformar tu vieja cocina en una cocina moderna digna de portada de revista? Sea cual sea tu presupuesto, puedes hacerlo.
Transformaciones de bajo costo
Cambia solo las puertas de los armarios, manteniendo las estructuras, añade un toque de color en los azulejos, cambia el suelo con laminados, instala un nuevo sistema de luz sostenible o sustituye los grifos por unos más modernos y elegantes.
Proyectos de gran escala
Opta por un gran proyecto para conseguir un cambio más transformador si tu presupuesto te lo permite, por ejemplo, abriendo la cocina al salón, colocando una gran isla en el centro, cambiando por completo la distribución de los armarios y el material o el color de la encimera o quitando los azulejos.