
Alternativas al papel sulfurizado
Las tapas de silicona reutilizables son la alternativa más fácil. Son universales y se adaptan a la forma del contenedor para proteger y conservar los alimentos. Después de usarlas se lavan, por ejemplo, en el lavavajillas, y se guardan hasta la próxima vez.
Sin embargo, la alternativa más ecológica al papel sulfurizado son los envases de cera de abeja. Estos envases eco-responsables son ligeros e impermeables. Puedes adquirirlos fácilmente, pero has de saber que también puedes fabricarlos tú mismo con un tejido limpio de fibras naturales y virutas o un bloque de cera de abeja.

El sustituto del papel absorbente
Un vaso de agua que se desborda, el contenido de un plato que se escapa y allá vamos, papel absorbente en mano para arreglar el desaguisado. Pero esa hoja de papel absorbente, ya no se puede volver a usar y no es reciclable. Por eso es mejor recurrir a alternativas reutilizables, más duraderas y sostenibles.
Puedes utilizar una esponja ecológica (vínculo al artículo del mes pasado), trapos o comprar toallitas reutilizables lavables. No tires las toallas viejas, córtalas en trozos más pequeños y recíclalas como paños para la cocina. Las esponjas, las toallitas y los paños se pueden lavar a máquina tantas veces como haga falta.

Di adiós definitivamente al papel de cocina
Si utilizas recipientes antiadherentes ya no necesitarás utilizar este producto desechable cuando hagas quiches, bizcochos o tartas.
Engrasando antes el molde con un poco de aceite de oliva o mantequilla y espolvoreando un poco de harina, podrás utilizarlo para hornear tus recetas. Para los postres, las abejas no reservan una bonita sorpresa que nos ayudará a ser más ecológicos. Y es que también puedes forrar el molde con cera de abeja. Elige una que sea comestible y, a ser posible, de origen ecológico. Para las recetas saladas, puedes utilizar hojas de verduras, de col o de acelga, por ejemplo.
Igual que en el caso del papel sulfurizado, también hay láminas reutilizables. Suelen estar hechas de silicona o de fibra de vidrio y se limpian muy fácilmente.