La importancia del orden en la cocina
Para que una cocina sea funcional es primordial que cuente con espacios de almacenamiento que permitan tenerla ordenada. Elegir los muebles y los accesorios adecuados y organizarlos bien es fundamental para conseguir más espacio en la cocina.
He aquí algunos trucos:
Utilizar estanterías
Si la cocina es especialmente pequeña, las estanterías son una buena opción. Son muy prácticas, se pueden personalizar, quedan bien en cualquier cocina y se pueden colocar estratégicamente para aprovechar cualquier hueco.
Sirven para colocar libros de cocina, vajilla, jarrones, botellas o botes con especias u otros condimentos.
Además de que ayudan a mantener la cocina ordenada, una ventaja de las estanterías es que permiten mantener despejada la zona de la encimera y así tener más espacio para manipular los alimentos a la hora de cocinar.



Amueblar el espacio debajo de la encimera
Los muebles bajo la encimera ayudan a despejar el espacio y ofrecen espacio de almacenamiento, tan importante en la cocina.




Aprovechar la altura de las paredes
Siempre que sea posible, conviene colocar muebles con mucho fondo y fácil acceso.
La idea es aumentar la capacidad de almacenamiento en la cocina sin ocupar espacio en el suelo y tener todo lo necesario al alcance de la mano.
Es muy importante escoger accesorios adecuados
Se pueden colocar barras para colgar los accesorios en el entrepaño y aprovechar el espacio dentro de los cajones y además mantenerlos ordenados con compartimentos para colocar cubiertos, especias, etc.



Aprovechar las esquinas y los rodapiés
¿Tú cocina tiene poca superficie disponible para muebles de almacenamiento? ¡Utiliza muebles en esquina! Son muy prácticos y te ayudarán a ganar sitio. ¡No se nos suele ocurrir, pero ten en cuenta que puedes colocar cajones en lugar de rodapiés! Te vendrán muy bien para guardar todo tipo de bandejas y otros utensilios de cocina.



Mi cocina es muy pequeña ¿cómo puedo hacer que parezca más grande?
Reorganizar el espacio de almacenamiento está muy bien, pero ¿por qué no recurrir a algunos trucos de decoración para hacer que parezca más grande? Hay varias posibilidades que darán muy buen resultado sin demasiadas complicaciones :
Apostar por colores claros para los muebles y las paredes
Por ejemplo, con muebles lacados blancos y paredes pintadas en tonos claros. Los colores claros dan más luz y proporcionan sensación de amplitud. ¡El efecto está garantizado!
Consejos: ¡Te recomendamos que utilices una pintura lavable apta para habitaciones húmedas y con acabado brillante que atrape la luz!



El suelo
Con el suelo pasa igual que con las esquinas y los pequeños huecos, muchas veces no nos damos cuenta del gran potencial que puede tener. ¡Si colocas un suelo (azulejos, parqué o vinilo) de color claro en el sentido contrario a la cocina conseguirás que parezca más grande!



Jugar con la luz
Jugar con la luz Para agrandar la cocina y además conseguir un mayor confort visual, multiplica los puntos de luz. Si tu cocina es pequeña olvídate de los plafones y las lámparas colgantes y sustitúyelos por discretos focos colocados estratégicamente: en el techo, a la altura de los armarios y las zonas de cocción y preparación (la encimera).














